RUPERTO CHAPÍ

 ...Escuchar música...  
BIOGRAFÍA DE RUPERTO CHAPÍ, por José Mª Soler.
El día 27 de marzo de 1851 vino al mundo un niño que estaba llama­do a desempeñar un señaladísimo papel en la historia musical de Espa­ña. Su casa natal, que aún se conserva, se abría en la antigua Plaza del Mercado, que entonces se llamaba de la Constitución. En aquel mismo año comenzó a edificarse, inmediata a aquella casa, la Fuente de los Chorros, que hoy yace sepultada bajo una espesa capa de hormigón. Del agua de aquellos chorros tuvo que beber muchas veces el futuro compositor.

Por una estrecha escalera se comunicaba la casa con la barbería del padre, y desde los balconcillos con barrotes de madera que todavía perduran, tuvo que contemplar Ruperto, que así le bautizaron sus padres por ser el santo del día de su nacimiento, el bullicioso espectáculo del mercado de los jueves, que ha venido celebrándose por aquellos para­jes desde hace más de setecientos años. El padre, que se llamaba José, era muy aficionado a la música y tocaba bastante bien la guitarra; organizaba conciertos caseros en los que intervenían los dos hermanos mayores del futuro compositor, que allí pudo escuchar las obras en boga por aquel entonces, oídas también muchas veces a la banda del pueblo.
1859 MÚSICA VIEJA DIRECTOR HIGINIO MARÍN, EN EL CÍRCULO, EL NIÑO RUPERTO CHAPÍ
Pasó Chapí en Villena los diecisiete primeros años de su vida y fue un niño prodigio de extremada sensibilidad. Antes de leer, aprendió a sol­fear y a los cinco años obtuvo uno de sus primeros éxitos al entonar con absoluta seguridad, encaramado en una silla para llegar a la mesa, la lección que acababa de aprender de oírla a sus hermanos. A los seis años, enfermó de melancolía por la muerte de su madre; a los siete, ya tocaba el cornetín en la banda; a los nueve, componía zarzuelas, y antes de los quince dirigía ya aquella banda con la que salió muchas veces por los pueblos de los alrededores, de donde le vino el remoquete de “Chiquet de Villena” con que se le conocía en las poblaciones de habla valenciana. 
EL MAESTRO CHAPI UNO DE LOS ENSAYOS DE SU OPERA MARGARITA LA TORNERA (FOTO NUEVO MUNDO.PORTELA)
Gustaba de aislarse en los rincones de la huerta o en las cumbres de la sierra, y allí, en las arboledas de San Juan o de las Fuentes, hoy despiadadamente taladas, o en los escarpes de Salvatierra, encontraría inspiración para componer un poema sinfónico y una zarzuelilla que no han llegado a nuestro conocimiento. Aquella afición, aquel deseo de ins­pirarse en la naturaleza le duró toda la vida. Una de sus grandes zarzue­las, “Curro Vargas”, la compuso en el Monasterio de Piedra, entre el ru­mor de las cascadas, y cerca de Villena, entre Salinas y Pinoso, hay una hermosa finca llamada “Garrincho” que conserva una rústica mesa de madera, bajo un enorme pino, en la que es fama se sentaba Chapí para escribir su última ópera: “Margarita la Tornera”. Con el escaso bagaje musical que pudo adquirir en su pueblo y con treinta duros en el bolsillo, abandonó estos lugares, para él tan queri­dos, y se dirigió a Madrid a conquistar el mundo; y a fe que lo conquistó, pero a fuerza de penas, fatigas y privaciones; el 27 de marzo de 1868, aniversario de su nacimiento y día de su santo, lo pasó Chapí deambu­lando por las calles de la Corte y tratando de dormir en un banco de la Plaza Mayor.
Primer Teatro-Circo-Coliseo Teatro Chapí.Las cosas se complicaron aun más cuando su hermano Eduardo, que con el producto de su trabajo de barbero se estaba costeando en Madrid la carrera de Magisterio, enfermó de gravedad y el joven Ruper­to tuvo que acompañarle hasta Villena, en donde logró recuperarse. Pe­ro entonces le tocó el turno a nuestro músico, víctima de una conges­tión cerebral que le tuvo en cama muchos días. Durante su convalecen­cia, estudió armonía y compuso otra pequeña zarzuela, que tituló “Do­ble Desengaño” y que tampoco pudo ver estrenada, al parecer por la oposición de algún envidioso músico de la banda. Vuelto de nuevo a Madrid, pudo continuar sus estudios con relativa tranquilidad económica gracias a la venta de unas fincas que su familia poseía en Villena y a unos modestos empleos que se agenció como cor­netín. En los exámenes de 1870, obtuvo en Armonía la calificación de sobresaliente con premio extraordinario. En 1872 ganó la plaza de músico mayor del regimiento de artillería, y entonces pudo contraer matrimonio con Vicenta Selva y Alvarez-Ordoño, joven que ya en Villena había despertado sus sentimientos amorosos y con la que casualmente se tropezó por las calles de Madrid. Libre ya de preocupaciones inmediatas, se dedicó al trabajo con todo el fervor de que es capaz un joven que aspira a la gloria y la ve al alcance de su mano. Pero, en diciembre de aquel mismo año y precisa­mente en el día de Navidad, le anunciaron desde Villena que su padre había sufrido un ataque de apoplejía. Rápidamente se puso en camino y aun pudo llegar a tiempo de dar la última despedida al autor de sus días.
1909 ASPECTO DE LA PUERTA SOL AL PASO DEL ENTIERRO DEL MAESTRO RUPERTO CHAPI LORENTE (FOTO NUEVO MUNDO. ALONSO) En 1873, se había creado en Roma la Academia Española de Bellas Artes y, a sus veintitrés años, hizo oposiciones a la plaza de pensionado de número que ganó por unanimidad. Pero la pensión era escasa para subvenir a las necesidades de sus estudios y de su familia: la mujer y una hija por aquel entonces. No es ocasión de describir las mil peque­ñas y vergonzantes calamidades que hubo de soportar durante su pen­sionado, pero supo, como siempre, superarlas. En Roma escribió obras musicales de todo tipo: óperas, motetes, poemas sinfónicos, y el éxito que obtuvo su ópera “La Hija de Jefté” con­tribuyó en gran manera a que el prestigio de su nombre fuera rompiendo el hielo de la indiferencia oficial, y en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, como honor concedido por vez primera a un músico es­pañol, hubo una audición a él dedicada en la que se ejecutaron algunos de los trabajos compuestos en la capital italiana. Cuando la pensión de Roma llegó a su fin, y en vista de las magnífi­cas condiciones demostradas por el músico, fue autorizado para conti­nuar sus estudios en París. Allí tuvo que soportar el aire viciado dé ese mundillo de maledicencias, envidias e intereses creados, y algunas ve­ces hizo presa en su espíritu el desánimo. En una carta llega a confesar: “Estoy atravesando una crisis tremenda. La impresión primera es un de­seo vehemente de abandonar París y retirarme, no ya a Madrid, sino a mi querida Villena...”. En Octubre de 1878 renunció al pensionado, cuya vacante fue ocupada por otro importante músico: Tomás Bretón.
Ya de nuevo en Madrid y vencidos sus pasajeros desánimos, fue ganado por el deseo de revalorizar la zarzuela, y a ello dedicó lo mejor de sus esfuerzos, sin abandonar por ello el sueño de crear la ópera es­pañola. El 11 de marzo de 1882 ofreció al público “La Tempestad”, con la que todas las puertas de la gloria quedaron abiertas al infatigable, te­naz y constante luchador. El maestro Arrieta había profetizado a Chapí en cierta ocasión: “Tú llegarás, pero a codazos”. Y “a codazos” tuvo que luchar, después de su triunfo como compo­sitor, para defender el derecho de propiedad de los autores, práctica­mente en manos de tres casas editoriales que, con el adelanto de prés­tamos a intereses usurarios, conseguían que les cedieran aquellos de­rechos. Los materiales de orquesta eran también servidos por una de aquellas casas, a la que la mayor parte de los autores habían cedido tam­bién los derechos de alquiler y venta de las copias. La lucha fue tremen­da; aquella especie de “mafia” consiguió que todos los teatros de Ma­drid cerraran sus puertas a las composiciones de nuestro paisano. Pero nada pudo doblegar su férrea voluntad, y gracias a aquel extraordinario temple, hoy es una espléndida realidad la Sociedad de Autores, Compo­sitores y Editores de Música. Uno de sus colaboradores en aquella in­gente tarea, el poeta Sinesio Delgado, dejó escritas las siguientes fra­ses: “Cuando andando los tiempos, los autores del porvenir encuentren, entre las montañas de papel pautado almacenadas en .los archivos de la Sociedad las notas del maestro, amarillentas ya sobre el pentagrama borroso, elevarán el espíritu a las regiones insondables y orarán con la cabeza descubierta”. Esta es, a grandes rasgos, la biografía de un insigne artista del que ahora se conmemoran los tres cuartos de siglo de su fallecimiento, ocu­rrido en Madrid el 25 de Marzo de 1909, a los cincuenta y ocho años de edad. En algo más de tres décadas que duró su vida de compositor escribió muy cerca de doscientas obras, entre óperas, zarzuelas, músi­ca instrumental y de cámara, música religiosa y piezas menores, lo que supone un extraordinario caso de fecundidad. No son muchas las cosas que hagan sentirnos a los villenenses ver­daderamente solidarios, pero una de ellas es, a no dudarlo, la de sentir­nos coterráneos de Ruperto Chapí. Por eso vibramos al unísono con tan­ta fuerza cuando escuchamos emocionados ese maravilloso himno que es para nosotros el preludio de “La Revoltosa”. Hoy conmemoramos el septuagésimo quinto aniversario de su muerte; mañana será otra fecha; porque nunca acabaremos de saldar la deuda de gratitud que tenemos contraída con el inmortal autor de tantas obras inmortales.
MONUMENTO A CHAPÍ EN ALICANTE (Foto http://www.alicantevivo.org/)
Casa natal de Ruperto Chapí Lorente.

Folleto 1984 75 aniversario de su fallecimiento. Editado por el M.I.Ayuntamiento de Villena y la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia.
Cedido por... Joaquín Sánchez Huesca.
Fotos... Archivo Villena Cuéntame.
BIOGRAFÍA Y OBRA DE CHAPÍ
escuchar R.Chapí
Biografía y obra de Ruperto Chapí Villena 1851 - Madrid 1909

Ruperto Chapí nació en Villena, Alicante, en un entorno familiar humilde. Su afición por la música devenía de varias generaciones en su familia con lo que comenzó su formación a edad muy temprana. Inició la carrera musical en su ciudad natal como intérprete de banda y prosiguió en el Conservatorio de Madrid. Allí Ruperto y su compañero Tomás Bretón se formaron con Arrieta. Su carrera como compositor se vio beneficiada por la obtención de un primer premio de composición en 1872. Este suceso le permitió residir y formarse durante cuatro años en Roma y París. Aunque tuvo interés por la música escénica desde temprana edad (a los doce años compuso la zarzuela Estrella del Bosque) fue en esta etapa en la que logró consolidarse en el terreno lírico. En ese período compuso y estrenó en Madrid la primera ópera Abel y Caín a la que le siguió Las naves de Cortés y Vasco Núñez de Balboa. Su primera obra en el Teatro Real fue La hija de Jefté, un trabajo que el compositor realizó durante su residencia en el extrangero y que estrenó cuando contaba con sólo 25 años.
Cuando regresó a España se consolidó dentro del género de zarzuela componiendo un importante número de obras de las cuales la mayoría forman parte del repertorio habitual de las compañías de zarzuela: La Tempestad, La bruja, El rey que rabió, La zarina, El tambor de granaderos, Las bravías, La revoltosa, .La verbena de la Paloma, Las hijas de Zebedeo, El milagro de la Virgen, El duque de Gandía y Curro Vargas.
Obra vocal  
De todas sus composiciones escénicas algunas han merecido mayor atención a lo largo del último siglo y actualmente se encuentran entre las más interpretadas. Música clásica fue una de las obras del género chico que contó con una gran aclamación del público. El argumento tiene la particularidad de poner de manifiesto la problemática relación entre la zarzuela y la “música culta”, problemática dentro de la cual el compositor estaba directamente implicado. La obra se estrenó en 1880 en el Teatro Comedia de Madrid. Está prevista su publicación en conmemoración del centenario del fallecimiento del compositor. La tempestad fue estrenada en 1882 en el Teatro de la zarzuela y tuvo un impacto significativo por el elaborado desempeño orquestal. Fue la zarzuela más importante de la década de los ochenta y contribuyo a asentar el género grande de la zarzuela. La bruja, se estrenó en 1887 en el teatro de la zarzuela de Madrid. Ambientada en el ambiente popular de Pamplona en el siglo XVII la obra es más próxima al género operístico que al de zarzuela por sus requerimientos técnicos y la duración de las secciones instrumentales. Sin embargo la cantidad de escenas cómicas y costumbristas le otorgan indiscutiblemente características de zarzuela. Posiblemente sea ésta la obra vocal del compositor con mayor influencia germánica tanto por el uso de recursos orquestales como por la técnica de elaboración motívica. Las hijas de Zebedeo no es quizás una de las obras más trascendidas del compositor pero sumamente interesante por su contenido. Esta zarzuela cómica en dos actos se estrenó en 1889 en el Teatro Maravillas de Madrid. El argumento giraba en torno a la figura de Luisa cuya ignorancia y escasez de memoria propician un sinnúmero de situaciones cómicas. El rey que rabió, zarzuela en tres actos y siete cuadros, se estrenó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en 1891. El libreto de esta sátira fue atacado en su tiempo por considerarse que era plagio de “Un roi de vacances”. Este tipo de situaciones fueron bastante frecuentes para Chapí y su entorno. A pesar de estos incidentes el estreno de la obra fue el suceso más importante del año en el ámbito teatral. La revoltosa, zarzuela en un acto que se estrenó en el Teatro Apolo de Madrid en 1897. Obtuvo un éxito inmediato y logró permanecer en cartelera hasta la actualidad por la adecuación del discurso musical al libreto. La incorporación de recursos estilísticos propios de la música que se escuchaba en el entorno madrileño de fines del siglo XIX como la introducción de temas populares le garantizaron el éxito. El puñao de rosas se estrenó en el Teatro Apolo de Madrid en 1902. Con un argumento centrado en un ambiente popular de la serranía de Córdoba, mereció una aceptación inmediata del público. Como particularidad los libretistas decidieron adaptar el lenguaje y la pronunciación de la región andaluza contribuyendo a la reconstrucción del ambiente que se retrataba. Obra instrumental  
Aunque su música escénica tuvo mayor difusión compuso también música sinfónica y cuatro cuartetos de cámara. Chapí tuvo que hacer frente al poco interés que despertaba en el público la música sinfónica. A pesar de ello realizó aportes trascendentales al desarrollo de la música sinfónica y llegó a obtener críticas positivas del público extranjero. Toda su obra instrumental ha sido publicada por el ICCMU durante la última década y fue objeto de algunos proyectos discográficos muy interesantes como la versión de los cuatro cuartetos a cargo del Brodsky Quartet. La primera obra instrumental del compositor fue la obertura Zanzé compuesta en 1865. Le siguió la Fantasía Morisca (Corte de Granada) compuesta en la misma época. También compuso un poema sinfónico al que denominó Escenas de capa y espada. El Scherzo (Combate de Don Quijote contra las ovejas) compuesto entre 1869 y 1870 es una obra descriptiva compuesta para ser interpretada por la orquesta del Circo Price. Tanto Chapí como Bretón integraron esta orquesta y ello les abrió la posibilidad de probar algunas de sus propias obras. La Sinfonía en Re fue escrita durante 1877 en Paris y estrenada en Madrid con posterioridad a la creación de la sociedad de conciertos. La obra fue compuesta como estudio de orquestación que realizó el compositor en su etapa de formación con lo cual posee una estructura clara y basada en los modelos germánicos imperantes en aquel momento. Los gnomos de la Alhambra se estrenó en 1891 con la Orquesta de la Sociedad de conciertos. Esta obra fue seguida por la Marcha de recepción en 1895. Los cuartetos fueron escritos entre 1893 y 1897 en las tonalidades de Sol mayor, Fa mayor, Re mayor y si menor. Por entonces un cuarteto de cuerdas femenino, el cuarteto La Bretoniana, se dedicó a difundir la música camarística tanto de Chapí como de Bretón, compositor coetáneo a Chapí. El público disfrutaba de poder comparar las producciones de ambos compositores y tomar partido por uno de ellos. Algunas muestras de la música de Ruperto Chapí pueden escucharse en el trabajo discográfico realizado por la Orquestra de la Academia del Gran teatro del Liceu. Una interpretación nítida y concisa acompañada de comentarios esenciales en catalán, castellano e inglés. Repercusión actual 
Por una disputa en relación con sus derechos de autor con un editor Florencio Fiscowich (los editores por entonces intermediaban entre los teatros y los compositores), Chapí fundó 1899 junto con otros músicos y libretistas la Sociedad de Autores. Fiscowich pretendía tener el control de todos los libretos y partituras de zarzuela y puso todos los medios a su alcance para intentar obtenerlo. La rotunda negativa del compositor le impidió al editor poder concretar su negocio. Fue entonces cuando Chapí consideró que era necesario crear un organismo que regulara los derechos de los autores y llevó a cabo su proyecto aportando su archivo personal. Para quienes estén interesados en conocer más sobre el trabajo y la vida de Ruperto Chapí, Luis G. Iberni ha realizado un pormenorizado estudio esencial y analítico en torno a su figura. Otro trabajo menos difundido pero no por ello menos interesante es Miradas desde el arte a la Música de Ruperto Chapí, catálogo de la exposición que se efectuó en octubre de 2008 en homenaje al compositor. Con motivo del centenario del fallecimiento de uno de los compositores más trascendentes en el ámbito de la música escénica española se rendirán diversos homenajes al compositor Ruperto Chapí. Por fin verán la luz algunas de las obras del compositor que han sido interpretadas e incluidas en trabajos discográficos pero que aún permanecían sin publicar. Además del Scherzo, la Fantasía Morisca, la Polaca de Concierto, la Marcha e himno de la hija de Jefte y Escenas de capa y espada publicadas recientemente se publicará Música clásica (partitura y reducción). De momento seguirán a la espera algunas de las obras escénicas y las reducciones de zarzuelas que los intérpretes desearían tener a su alcance. Entre los nuevos trabajos discográficos se editarán en DVD y CD respectivamente las interpretaciones en vivo de El rey que rabió y de Roger de Flor. También se publicará un disco de obras líricas e instrumentales a cargo del Ensamble de Madrid y un cofre con grabaciones históricas de versiones completas de zarzuelas de Chapí. Por último se llevará a cabo una exposición itinerante “Chapí, vida y obra” que recorrerá, entre otros emplazamientos, Villena y Valencia. La exposición cuenta con el aporte musicológico de Javier Suárez Pajares y Victor Sánchez Sánchez. Ruperto Chapí Lorente
Catálogo de obras de Ruperto Chapí
1863 Estrella del bosque. Zarzuela 1868 Doble engaño. Zarzuela 1871 Abel y Caín. Zarzuela 1872 Vasco Núñez de Balboa. Zarzuela 1874 Las naves de Cortés. Ópera 1876 Motet a seis voces. Música religiosa 1876 Trío, para violín, cello y piano. Música religiosa 1876 Escenas de capa y espada, poema sinfónico. Música de cámara (trio) 1876 La muerte de Garcilaso. Ópera 1878 La hija de Jefté. Ópera 1878 Roger de Flor. Ópera (3 actos) 1879 Fantasia Morisca [A Granada (Andante cantabile) - Meditación (Moderato) - Serenata (Alegro moderato) - Final (Moderato)]. Orquestal 1879 Polaca de Concierto. Orquestal 1880 Sinfonía en Re menor. Orquestal 1880 Los Ángeles, oratorio. Música religiosa (oratorio) 1880 Música clásica. Zarzuela (1 acto) 1880 La calandria. Zarzuela (1 acto) 1880 Adiós Madrid. Zarzuela 1880 Madrid y sus afueras. Zarzuela 1881 La serenata. Ópera (1 acto) 1881 La Serenata.Opereta (1 acto) 1881 Las Dos huérfanas. Zarzuela (3 actos) 1881 La calle de Carretas. Zarzuela 1881 Hijo de la Nieve. Zarzuela 1881 Nada entre dos platos. Zarzuela (1 acto) 1882 La tempestad. Zarzuela (3 actos) 1884 El milagro de la Virgen. Zarzuela (3 actos) 1884 La Flor de Lis. Zarzuela (1 acto) 1885 Término medio. Zarzuela (1 acto) 1885 El Guerrillero (en colaboración con Manuel Fernández Caballero y Pascual Emilio Arrieta y Corera). Zarzuela 1885 El País del abanico. Zarzuela (1 acto) 1885 Los Quintos de mi pueblo. Zarzuela 1885 Ya pican. Zarzuela (1 acto) 1886 El Domingo gordo o Las tres damas curiosas. Zarzuela 1887 El Figón de las desdichas. Zarzuela 1887 Juan Matías el Barbero. Zarzuela 1887 Los Lobos marinos. Zarzuela (1 acto) 1887 La bruja. (partitura) Zarzuela (3 actos) 1887 El Fantasma de los aires. Zarzuela (2 actos) 1888 Ortografía. Zarzuela (1 acto) 1889 La Flor del trigo. Zarzuela (1 acto) 1889 Las hijas del Zebedeo. Zarzuela (2 actos) 1889 El cocodrilo. Zarzuela 1889 A casarse tocan o La misa á grande orquesta. Zarzuela (1 acto) 1889 El País de los insectos. Zarzuela (1 acto) 1890 Los alojados. Zarzuela (1 acto) 1890 La leyenda del monje. Zarzuela (1 acto) 1890 Las Doce y media y sereno. Zarzuela (1 acto) 1890 Las Tentaciones de San Antonio. Zarzuela (3 actos) 1890 Nocturno. Zarzuela (1 acto) 1890 Los Nuestros. Zarzuela (1 acto) 1890 Pan de flor. Zarzuela (1 acto) 1890 Todo por ella. Zarzuela 1890 Para hombres solos. Zarzuela (1 acto) 1891 Los Gnomos de la Alhambra [La ronda de los gnomos (Alegretto) - Conjuro. Séquito de Titania y Oberón (Andante maestoso) - La Fiesta de los espíritus. La Aurora (Alegro molto vivace)]. Orquestal 1891 El rey que rabió. Zarzuela (3 actos) 1891 El Mismo demonio. Zarzuela (2 actos) 1892 El Organista. Zarzuela (1 acto) 1892 Los Calaveras. Zarzuela 1892 Las Campanadas. Zarzuela (1 acto) 1892 La Czarina. Zarzuela (1 acto) 1892 La raposa. Zarzuela (1 acto) 1893 Los Mostenses. Zarzuela (3 actos) 1893 Vía libre. Zarzuela (3 actos) 1893 El Reclamo. Zarzuela (1 acto) 1894 El tambor de granaderos. Zarzuela (1 acto) 1894 El Duque de Gandia (en colaboración con Antonio Llanos). Zarzuela (3 actos) 1894 El Moro Muza. Zarzuela (1 acto) 1895 Mujer y reina. Zarzuela (3 actos) 1895 El Cura del regimiento. Zarzuela (1 acto) 1895 El Señor corregidor. Zarzuela (1 acto) 1896 Las bravías sobre («La fierecilla domada» de William Shakespeare). Zarzuela (1 acto) 1896 El bajo de arriba. Zarzuela (1 acto) 1896 Los Golfos. Zarzuela 1896 Los Guerrilleros. Zarzuela (1 acto) 1896 Las Peluconas. Zarzuela 1896 Viva el Rey. Zarzuela (1 acto) 1896 El cortejo de la Irene. Zarzuela (1 acto) 1897 La Revoltosa. (sainete lírico en un acto y tres cuadros)(partitura general, reducción )Zarzuela (1 acto) 1897 Los Charlatanes. Zarzuela (1 acto) 1897 La Niña del estanquero. Zarzuela (1 acto) 1897 El Sí natural. Zarzuela (1 acto) 1897 La piel del diablo. Opereta (1 acto) 1898 Los hijos del batallón. Zarzuela (3 actos) 1898 Pepe Gallardo. Zarzuela (1 acto) 1898 La Chavala. Zarzuela (1 acto) 1898 Pedro Antonio de Alarcón. Zarzuela (3 actos) 1898 El Beso de la duquesa. Zarzuela (1 acto) 1898 El Hijo del batallón. Zarzuela (3 actos) 1899 La cara de Dios. Zarzuela (3 actos) 1899 El Baile del casino. Zarzuela 1899 Los Buenos mozos. Zarzuela (1 acto) 1899 El Fonógrafo ambulante. Zarzuela (1 acto) 1899 Señá Frasquita. Zarzuela (1 acto) 1900 La cortijera. Zarzuela (3 actos) 1900 Al galope de los siglos. Zarzuela (1 acto) 1900 El barquillero. Zarzuela (1 acto) 1900 Aprieta constipado (en colaboración con Arturo Saco del Valle). Zarzuela (1 acto) 1900 El Gatito negro. Zarzuela (1 acto) 1900 María de los Ángeles. Zarzuela (1 acto) 1900 El Estreno. Zarzuela (1 acto) 1901 Quo Vadis. Zarzuela (1 acto) 1901 Blasones y talegas. Zarzuela (2 actos) 1902 El puñao de rosas. Zarzuela (1 acto) 1902 Don Juan de Austria. Zarzuela (3 actos) 1902 La venta de Don Quijote. Zarzuela (1 acto) 1902 Abanicos y panderetas o ¡A Sevilla en el botijo!. Zarzuela (3 actos) 1902 El Sombreo de plumas. Zarzuela (1 acto) 1902 El Tío Juan (en colaboración con Enrique Morera). Zarzuela 1902 Cuadros vivos. Zarzuela (1 acto) 1902 Circe. Ópera (3 actos) 1903 La Chica del maestro. Zarzuela (1 acto) 1903 La Cruz del abuelo. Zarzuela 1903 El rey mago. Zarzuela (1 acto) 1903 Man’zelle Margot (en colaboración con Joaquín “Quinito” Valverde). Zarzuela 1903 Cuarteto de cuerda nº 1, en Sol mayor. Música de cámara (cuarteto) 1904 Cuarteto de cuerda nº 2, en Fa mayor. Música de cámara (cuarteto) 1904 Juan Francisco. Zarzuela (3 actos) 1904 La Cuna. Zarzuela (1 acto) 1904 La Polka de los pájaros. Zarzuela 1904 La Puñalada. Zarzuela (prólogo y 4 escenas) 1904 La Tragedia de Pierrot. Zarzuela (1 acto) 1905 Guardia de honor. Zarzuela (1 acto) 1905 La sobresalienta. Zarzuela (1 acto) 1905 ¡Angelitos al cielo!. Zarzuela (1 acto) 1905 Las Calabazas. Zarzuela 1905 El Cisne de Lohengrin. Zarzuela (1 acto) 1905 Miss Full. Zarzuela (1 acto) 1905 La leyenda dorada. Zarzuela (1 acto) 1905 La Peseta enferma. Zarzuela (1 acto) 1905 La Reina. Zarzuela (1 acto) 1905 El Seductor. Zarzuela (1 acto) 1905 Cuarteto de cuerda nº 3, en Re mayor. Música de cámara (cuarteto) 1905 “El amor en solfa” segunda parte de “El Amor en el Teatro”, capricho literario, 4 scenes y prolog (en colaboración con José Serrano Simeón) Ópera 1906 La pesadilla. Opereta (1 acto) 1906 El alma del pueblo. Zarzuela (1 acto) 1906 El triunfo de Venus. Zarzuela (1 acto) 1906 Los Contrahechos. Zarzuela (1 acto) 1906 El Maldito dinero. Zarzuela (1 acto) 1906 El Rey del petróleo. Zarzuela (1 acto) 1906 La Fragua de Vulcano. Zarzuela (1 acto) 1907 La patria chica. Zarzuela (1 acto) 1907 Los bárbaros del Norte (en colaboración con Joaquín Valverde Durán y Joaquín “Quinito” Valverde (hijo). Zarzuela (1 acto) 1907 Ninón. Zarzuela (1 acto) 1907 La Puerta del Sol. Zarzuela (1 acto) 1907 Los Veteranos. Zarzuela (1 acto) 1907 El príncipe Kuroki. Zarzuela (1 acto) 1907 Cuarteto de cuerda nº 4, en Si bemol menor. Música de cámara (cuarteto) 1908 La eterna revista (en colaboración con Jerónimo Giménez y Bellido. Zarzuela (1 acto) 1908 Aquí hase farta un hombre. Zarzuela (1 acto) 1908 La Carabina de Ambrosio. Zarzuela 1908 La Dama roja. Zarzuela (1 acto) 1908 El Diablo con faldas. Zarzuela (1 acto) 1908 Las Mil maravillas. Zarzuela (4 actos y prologo) 1908 El Merendero de la alegría o Sábado blanco. Zarzuela 1908 Entre rocas. Zarzuela (1 acto) 1909 Donde hay faldas hay jaleo. Zarzuela 1909 El Pino del norte. Zarzuela (1 acto) 1909 Los majos de plante. Zarzuela (1 acto) 1909 Margarita la Tornera (basada en la leyenda de José Zorrilla). Ópera (3 actos) -Clavito. Zarzuela (1 acto) -Diversiones infantiles (en colaboración con Tomás Bretón Hernández, Jerónimo Giménez y Bellido). Zarzuela -El duo de la africana. Zarzuela -La joroba. Zarzuela (1 acto) -La magia de la vida. Zarzuela (1 acto) -Carceleras de «Las Hijas del Zebedeo» Música orquestal (banda) -Fantasia «La Revoltosa»” Música orquestal (banda) -Preludio «El tambor de Granaderos». Música orquestal (banda) -Preludio e Selección «La bruja». Música orquestal (banda) -Fantasia «El Rey que rabió». Música orquestal (banda) -Fantasia «La corte de Granada». Música orquestal (banda) -Seleccion de «La corte de Granada» [1. Introducción y marcha al torneo. - 2. Meditación. - 3. Serenata. - 4. Final]. Música orquestal (banda) -Selección de «La Patria Chica». Música orquestal (banda)
2009 CENTENARIO MUERTE DE CHAPÍ
.ESCUCHAR.
Monumento a Chapí en los Jardines del Buen Retiro, Madrid (España)Cabe destacar, que fue el fundador de la Sociedad General de Autores y Escritores (S.G.A.E.), en 1893, una organización destinada a regular los derechos de los compositores, como por ejemplo, el registro de las obras para evitar plagios o el control de las representaciones o interpretaciones de una obra. También fue maestro de Manuel de Falla. Ruperto Chapí Lorente nació en Villena (Alicante), 27 de marzo de 1851 - Murió en Madrid, 25 de marzo de 1909, fue un destacado compositor español de zarzuelas.
Era el quinto hijo de un modesto barbero cuya afición a la música ya venía de generaciones anteriores. Siguiendo la tradición familiar Chapí y sus hermanos comenzaron a estudiar solfeo desde muy pequeños. Desde su infancia aprendió a tocar el flautín y el cornetín; a los nueve años entró a formar parte de la banda Música Nueva (actual Banda Municipal de Villena) de su localidad natal. Su padre, fue su primer maestro..
Interior de la Parroquia de Sta. María donde fue bautizado Chapí,
antes de su destrucción (Villena)
A los doce años compone su primera zarzuela: Estrella del Bosque. Sus padres, conscientes de sus grandes aptitudes musicales, envían a Chapí con dieciséis años a Madrid para que amplíe sus horizontes y complete su formación. En esta ciudad ingresa en el Conservatorio, con el maestro Arrieta, donde en 1872 logra el Primer Premio de fin de carrera, junto con su condiscípulo Tomás Bretón. Allí estudiaría armonía y composición y, para sufragar sus gastos, en 1870 ingresa como profesor de cornetín en la orquesta del Circo Price (donde también tocaba Tomás Bretón). En este lugar estrena su primera zarzuela, Abel y Caín, sin demasiado éxito; y en el Teatro Real La hija de Jefté en 1874; con esta pieza consigue una beca para viajar a París y a Roma para ampliar estudios, en ésta última fue donde comenzó a componer sus primeras óperas.
Al volver a España, en 1878, comienza su carrera como compositor de zarzuela grande, alcanzando gran éxito con obras como: La tempestad (1882), La bruja (1887) y El rey que rabió (1891). Llegando a la cumbre con El tambor de granaderos ( 16 de noviembre de 1896 ) y La revoltosa (1897). Otras obras del género chico son: Las bravías (1886), La flor de Lys, El guerrillero, El país del abanico, Ya pican, Los quintos de mi pueblo, Término medio, El domingo gordo, El puñao de rosas (30 de octubre de 1902)... Otras obras del género grande son: Las hijas de Zebedeo (1889), El milagro de la Virgen (1889) El duque de Gandía (1894) y Curro Vargas (1898). No solamente compuso música para zarzuelas, también escribió musica de cámara (cuatro cuartetos) y sinfónica, como Fantasía Morisca y el poema sinfónico Los gnomos de la Alhambra. Otras zarzuelas son: La leyenda del monje, Género chico, La cara de Dios, A casarse tocan, Pepe Hillo, ¿Quo Vadis?, Las tentaciones de San Antonio, Roger de la Flor (1878), La serenata (1881)... Entrado el siglo XX cuatro son sus obras esenciales: La patria chica, La venta de Don Quijote, Circe (1902) y Margarita la Tornera (1909). Ruperto Chapí murió en Madrid el 25 de marzo de 1909.
Uno de los grandes méritos de Ruperto Chapí fue el de dar a la zarzuela una proyección universal, apostando por un sentimiento nacional contra el italianismo de moda. Antes de que Ruperto Chapí creara la Sociedad General de Autores, a la hora de producir un concierto, los editores compraban la obra al artista por poco dinero y se convertían en sus propietarios, por lo que el compositor no tenía ningún control sobre su producción.
Vicenta Selva, esposa de Ruperto Chapí.
Retrato de Chapí, por Bernardino de Pantorba.
Museo de la Sociedad de Autores. Chapí, dibujado por Bonilla. Se le empezó a conocer como el “Xiquet de Villena" Busto de Ruperto Chapí Lorente Un año para el recuerdo. 2009

La Reina Sofía, Presidenta de Honor del Comité Organizador de los actos por el centenario de la muerte de Ruperto Chapí.
Durante los próximos doce meses, un amplio programa de actividades servirá para conmemorar los cien años de la muerte del autor de zarzuelas y óperas emblemáticas como Curro Vargas, Roger de Flor, El tambor de Granaderos, La patria chica, La Revoltosa, El rey que rabió, La bruja, El puñao de rosas o Margarita la tornera. Producciones escénicas, conciertos, edición y reedición de partituras, discos, libros y dvd, congresos, exposiciones o proyecciones cinematográficas conforman un amplio programa de actividades, con más de una cincuentena de actos que se celebrarán en ciudades como Salamanca, Pamplona, Madrid, Villena, Valencia, Torrent, Castellón, Málaga, Sevilla o Santander, entre otras.
La Reina Sofía, presidenta del Centenario Encabezadas por la SGAE y la Generalitat Valenciana, diferentes instituciones y entidades culturales se han involucrado en el proyecto del Año Chapí. De este modo, hace unos meses se creó un comité organizador de los actos, cuya presidencia de honor ostenta Su Majestad la Reina de España, e integrado de forma honorífica por el ministro de Cultura, César Antonio Molina, el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el presidente de la SGAE, José Luis Borau, el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y la alcaldesa de Villena, Celia Lledó.
Monumento a Chapí. Villena ( Alicante )
PARA SEGUIR VIENDO TODAS LAS FOTOS DEL CONCURSO... PINCHAR EN... Entradas antiguas
Si utilizas fotos o textos de este blog, por favor... indica la procedencia y solicita el nombre del autor en el correo... villenacuentame@gmail.com Gracias.